jueves, 28 de enero de 2016

CANTOS CHAMANICOS SELK' NAM:


 Como manifestaciones artisticas de una cultura de tipo paleolítico ya extinguida, estos cantos representan la música más antigua que se conoce; su existencia actual, a través de grabaciones, es obra de unas pocas personas entre las que está la antropóloga Anne Chapman quien a partir del año 1965 se puso en contacto en la Tierra del Fuego con Lola Kiepja, entonces de 90 años de ...edad, la única sobreviviente de los indígenas selk¨nam que vivió dentro de esa cultura .
Anne Chapman registró hasta la muerte de Lola los cantos chamánicos de ese pueblo, cantos sin acompañamiento instrumental pues los selk' nam carecían de instrumentos musicales. Son en total 47 cantos; y este que aquí comparto, (el canto 1 ) cantado por Lola, es un canto chamanico que nos habla de ella misma, de su viaje mítico al Cielo del Oeste, el territorio de su madre. El canto dice así:

"Yo estoy en ese lugar ( Ham-nia en el Cielo del oeste)
Yo he llegado
Los de la casa de Ham-nia de los que se fueron me llaman desde lejos (los parienbtes muertos)
La oreja del guanaco está parada en Ham-nia del Viento
Dos kloketen (jóvenes iniciados) hijos de kenenik han partido
Estoy sobre las pisadas de aquellos que se fueron
Voy andando por la pisada hacia el Hain (rito de iniciación y el ámbito sagrado donde se realiza) de Ham-nia
Estoy sentada sobre la morads allí
Estoy cantando
Estoy cantando (en lugar de) las madres guanaco
No estoy perdida en la senda yendo hasta Ham-nia
Voy tras las pisadas de los dos padres (sus dos tios maternos, chamanes)
de quienes se fueron (murieron)
Canto en el Hain (del Cielo del Oeste) estoy (ahora) sentada (presente) en la morada del Hain
Creo que he llegado. voy andando hacia la casa de Ham-nia, de aquellos que se fueron
Los rastros de aquellos que se fueron están aquí
Voy andando hacia el Hain de Ham-nia"

 


(en la imagen: participantes de uno de los últimos Hain (ceremonia de iniciación) llevado a cabo en la Tierra del Fuego por los Selk' nam poco antes de la matanza de esa etnia por los colonos blancos)
Puedes escuchar este canto en Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-74771.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario