viernes, 23 de mayo de 2014

EL REY POETA DEL MÉXICO PRECOLOMBINO

'Como una pintura
nos iremos borrando,
como una flor
hemos de secarnos
sobre la tierra,
cual ropaje de plumas
del quetzal, del zacuán
del azulejo, iremos pereciendo.'

 
"¿A dónde iremos…?
¿A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
hay incineramiento de gente.
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.


                                          



 NEZAHUALCOYOTL  El rey poeta


Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 - 1472 ) fue el rey de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México precolombino .Su juventud estuvo llena de peripecias dignas de una película de aventuras, y vale la pena conocerlas como una manera de familiarizarnos con las ambiciones, las manipulaciones  y las guerras que llevaba a cabo la elite gobernante en ese período del México anterior a la conquista española

Así sabemos que  Nezahualcóyotl  hasta su adolescencia tuvo una vida cómoda y recibió una completa educación, aprendiendo  la escritura; la historia, los ritos y tradiciones de sus antepasados chichimecas-toltecas; así como  las artes de la guerra y la política, que lo prepararían para gobernar a su pueblo.

 Pero la fácil vida del jóven principe fue sacudida en 1418 ,cuado él apenas tenía 16 años. Los tepanecas de Azcapotzalco liderados por su rey, el belicoso Tezozohuir, sitiaron la ciudad de Texcoco durante 30 días. y el adolescente  y su padre, el rey Ixtlilxóchitl,   tuvieron que abandonar el  palacio, refugiándose en las cuevas  de Cualhyacac y Tzinacanoztoc, apenas acompañados  por unos pocos leales.
Acorralados allí por los enemigos, el rey  Ixtlilxóchitl ordenó a su hijo que huyera hacia un bosque, aledaño mientras él y un puñado de hombres intentaban defenderlo 
La defensa fracasó, aprehendieron al rey padre en el bosque y lo asesinaron junto a los suyos en tanto el jóven Nezahualcóyotl , oculto en la espesura y sin poder hacer nada lo  presenciaba todo

Luego Tezozomoc, ya dueño y señor de la ciudad, ordenó la captura del muchacho y ofreció una recompensa a quien se lo entregara vivo o muerto. A partir de entonces y durante dos años, el adolescente debió eludir constantemente el acoso y las asechanzas de sus perseguidores, mientras de manera clandestina recorría los poblados  con el fin de conseguir aliados








Disfrazado de campesino se mantuvo oculto por un tiempo en Tlaxcala . Luego se  trasladó a Chalco y se incorporó como soldado al ejército de los chalcas ;  pero tuvo la desgracia de ser  descubierto y fue encerrado en una jaula.
Toteotzintecuhtli, el soberano de Chalco,  para congraciarse con el tirano Tezozomocesa , lo condenó a muerte . Entonces y a último momento, el jóven fue salvado por  Quetzalmacatzin, el hermano del gobernante chalca, quien se compadeció de él y lo ayudó a escapar, cambiando con el adolescente sus ropas y ocupando su lugar en la jaula.

Este acto de caridad significó, sin embargo, una condena a muerte para Quetzalmacatzin ya que su hermano lo acusó de traición y lo ejecutó en lugar del jóven príncipe

Así Nezahualcóyotl pudo salir de Chalco y regresar a Tlaxcala sin ser reconocido.
 Recién en  1420 a sus 18 años de edad concluyó  este periodo errante,de Nezahualcoyotl,  luego de que sus  tías , hermanas de su madre y esposas de los gobernantes de Tenochtitlan y Tlatelolco, solicitaron al rey tepaneca el perdón para su joven sobrino. Tezozomoc consintió y permitió que Nezahualcoyotl viviera en Tenochtitlan, ciudad donde el príncipe sin trono fue afectuosamente recibido.

Desde los 18 hasta los 26 años y gracias a la hospitalidad de su familia materna, el príncipe pudo rehacer su vida y continuar con su educación y adiestramiento militar, lo cual le permitió convertirse rápidamente en un excelente guerrero; desarrollando  igualmente una extraordinaria  vocación por las artes y las ciencias.
En esos años, Tezozomoc, el asesino de su padre y usurpador de su trono,  le otorgó un palacio en Texcoco y le autorizó a viajar entre las dos ciudades.


 Sin embargo, Nezahualcóyotl no había olvidado quien era el causante de sus desgracias y decidido a vengarse y recuperar su trono, planeaba la manera de hacerlo
Llegó el momento en que el odiado  Tezozomoc, ya viejo   y enfermo, comenzó a sospechar  de las intenciones de Nezahualcóyotl, entonces   encomendó a sus tres hijos: Maxtla, Teyatzin y Tlatoca Tlitzpaltzin, asesinarlo  a fin de terminar definitivamente con la amenaza que les significaba la presencia del jóven príncipe




Netzahualcoyotl, enterado de estos planes  se refugió en Tenochtitlan bajo la protección de su tío, el rey Chimalpopoca.
Un año después murió  Tezozomoc, y uno de sus hijos:  Maxtla , ocupó su lugar como soberano de Azcapotzalco.

El príncipe Nezahualcoyotl , en un extraño acto de osadía asistió al funeral del tirano  tepaneca, aunque conocía el propósito de asesinarlo,  . Pero Maxtla, el heredero de Tezozomoc que no estaba dispuesto a ceder el trono de Texcoco a Nezahualcóyotl,  en una aviesa maniobra hizo  prisionero a Chimalpopoca (el tío de Nezahualcóyotl  ) como venganza  por haber ayudado a su enemigo; y simultáneamente  mandó a un grupo de mercenarios para buscar y ejecutar al temerario príncipe.

Netzahualcóyotl, otra vez desafiando el peligro, llegó personalmente a Azcapotzalco para interceder por la libertad de Chimalpopoca. Maxtla fingió ser benevolente, pero intentó asesinarlo aunque el príncipe  Netzahualcóyotl consiguió salir ileso y escapó hacia Texcoco.

Entonces Maxtla preparó una nueva trampa para eliminarlo. Convenció a Yancuiltzin, hijo natural del padre de Nezahualcóyotl, para que invitara a su medio hermano a un banquete y una vez que estuviera solo en su casa lo matara.  Pero Nezahualcóyotl  advertido del siniestro plan por un amigo, hizo que un campesino  se hiciera pasar por él para asistir al banquete de Yancuiltzin.
Allí, el supuesto Nezahualcóyotl es decapitado (otra vez alguien muerto por ocupar el lugar del príncipe) La cabeza del decapitado  fue entregada como trofeo a Maxtla, quien creyó que al fin había acabado con el invencible príncipe.

Sin embargo, mas tarde y lleno de furia debió  enterarse de que había sido engañado y Nezahualcóyotl aún estaba vivo.
Harto de la aparente inmortalidad de su rival, Maxtla ordenó a sus principales capitanes para que se dirigieran a Texcoco en busca de Nezahualcóyotl y lo aniquilaran sin piedad.





Nuevamente el príncipe debió huir de feroces persecuciones y fueron muchos los momentos en que apenas si pudo salir indemne de las emboscadas ordenadas por Maxtla; el cual no encontró mejor manera de descargar su ira que asesinando alevosamente a  Chimalpopoca (tío del príncipe)

Dicha acción provocó la indignación general entre los mexicas quienes  decidieron romper su alianza con Azcapotzalco y nombraron a Izcóatl como su nuevo rey. Esto acarreó que Tenochtitlan fuera sitiada por Maxtla.

Entre tanto, con gran habilidad diplomática, Netzahualcóyotl consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El formidable ejército aliado alcanzó victorias en Otumba y Acolman antes de tomar Texcoco en 1429.





En seguida Netzahualcóyotl dedicó sus esfuerzos a liberar México y Tlatelolco. En una cruenta batalla, destruyó Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días.
Maxtla, el hijo del asesino de su padre,  murió a manos de Nezahualcóyotl, quien, dispuesto a inaugurar una época de esplendor en el Valle de México, consiguió sellar un pacto confederal con Itzcóatl, de Tenochtitlan y Totoquiyauhtzin, señor de Tlacopan, pacto conocido como la Ēxcān Tlahtolōyān.

A partir de entonces, una vez victorioso Netzahualcóyotl y recuperada Texcoco, comenzó un florecimiento cultural que la transformó en uno de los lugares más idílicos del centro de México. La afición de Netzahualcóyotl por las artes y la botánica lo llevó a ordenar la construcción de edificios magníficos , un zoológico de animales exóticos y jardines de excepcional belleza.
Por otra parte su inteligencia y conocimientos arquitectónicos le permitieron diseñar uno de los proyectos hidráulicos más ambiciosos de la América precolombina, el acueducto que abastecía de agua dulce a la gran Tenochtitlán, así como el ingenioso dique de contención que puso fin a las inundaciones recurrentes en la capital azteca propiciando la separación del agua dulce y salada de la parte oeste del lago donde se situaba el epicentro del imperio.
Netzahualcóyotl, considerado el mejor ingeniero de Mesoamérica, hizo construí en la ladera del cerro de Tetcotzinco, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.  un extraordinario palacio de recreo donde instaló su baño real. Mediante un sofisticado sistema de ductos, el agua proveniente de los manantiales de la sierra de Tlaloc llegaba a los estanques de contención, después se distribuía para el riego de los jardines dispuestos en terrazas ubicadas en las colinas adyacentes, y finalizaba llenando las tinas circulares labradas en piedra donde el rey disfrutaba de un baño con una vista panorámica hacia sus dominios.
Allí se daban cita artistas e intelectuales cercanos a Netzahualcóyotl para entablar profundos debates filosóficos.
Invicto luego de las amenazas y persecuciones que signaron su adolescencia y juventud , él ,como rey, supo gobernar a su pueblo con valor y sabiduría demostrando también su fina sensibilidad como poeta, y el profundo amor por la naturaleza que acompañó toda su vida. Por sus bellos escritos es conocido como Rey Poeta, de ellos se conservan aún unas 30 composiciones, con temas sobre la muerte y el enigma del hombre y su creador y el pensamiento conocido como la flor y el canto.
Su mandato se distinguió por su prudencia y su justicia:  fundó varios colegios para el estudio de la astronomía, el idioma, medicina, pintura e historia. Reconstruyó la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logró mejorar la economía de los habitantes.
Reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo y pensaba que había un solo Dios verdadero, al que llamó "Tloque Nahuaque".

En referencia al Rey Poeta  el investigador Federico González, en "El Simbolismo Precolombino", (cap. X).dice lo siguiente :"Se considera a Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, como uno de los herederos de la antigua tradición tolteca que, sin duda, de una u otra manera fue la matriz de la mayor parte de las grandes civilizaciones mesoamericanas conocidas actualmente."



Federico González, El Simbolismo
Precolombino, cap. X.
http://enmexico.about.com/od/Arqueologia/a/El-Legado-Del-Rey-Poeta-Netzahualcoyotl.htm
Federico González :América Indígena
http://americaindigena.com/nezahualcoyotl.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualc%C3%B3yotl
http://pueblosoriginarios.com/biografias/netzahualcoyotl.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario