domingo, 30 de diciembre de 2012

AÑOS NUEVOS EN EL MUNDO






Las actuales celebraciones de Año Nuevo son expresiones de prácticas muy antiguas concebidas como un intento de conjurar los peligros de un futuro incierto y atraer bendiciones de la tierra y del cielo. Estos rituales son aún observados por la sociedad actual, pero, así como el mundo occidental los celebra preferentemente en la fecha del 1° de enero,  en otros pueblos la celebración del comienzo del nuevo año se realiza en diferentes tiempos

Así por ejemplo el Año Nuevo Chino,  basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. se iniciará el próximo 10 de febrero del 2013 (según nuestro calendario) marcando el comienzo del Año de la Serpiente
Cabe consignar que según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en general, en  la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y, en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
Dos meses antes del Año Nuevo chino, las calles se preparan para el Festival de la Primavera y para los desfiles que son propios de la fecha. La Danza del León y la Danza del Dragón son rituales tradicionales del Año Nuevo chino; así como el visitar a los familiares y regalar felicitaciones  Los sobres rojos con dinero y las tarjetas rojas atraen la buena suerte y liberan a las personas de rencores,
Las mujeres solteras que quieran casarse pronto deberan  vestirse de rojo y adornar su cabello con flores. Sembrar un árbol de naranja o de limón el último día del año, traerá fortuna a las siguientes generaciones de aquél que cumpla con esta tradición de Año Nuevo.
Además de limpiar la casa para purificarla  de los malos espíritus, un peculiar ritual chino para Año Nuevo gira en torno a los aromas. Los aceites esenciales con olores naturales como el de naranja, limón o pino servirán.
El dragón, como sabemos,  es un animal mágico que tiene especial significación para la cultura china. por eso, para atraer todo lo bueno que el dragón simboliza y alejar al demonio Nian, es común que las casas de las familias en China sean adornadas con dragones.
Otro de los rituales del Año Nuevo chino es cocinar juntos la cena de la nochevieja y adornar los platillos con los colores rojo y verde, símbolos de buena suerte. Cualquier platillo en forma de círculo aporta felicidad para que quien lo coma, y hace que pueda lograr sus propósitos.

Si pasamos a  África veremos que el Enkutatash,  es el día del año nuevo en Etiopía. Ocurre el primer día del mes de Meskerem, en el calendario etíope, que es el 11 de septiembre (12 de septiembre los años bisiestos) de acuerdo con el calendario gregoriano.
Literalmente Ehkutatash significa Regalo de Joyas. La fecha marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén. Las celebraciones implican no solo rituales religiosos con canticos y bailes sino también la costumbre de regalarse en esa fecha ramos de flores unos a otros como expresión de buenos deseos

En nuestra América del Sur tenemos en Chile al famoso We Tripantu, (nueva salida del sol) la celebración del Año Nuevo mapuche, que tiene lugar el 24 de junio. y  da lugar a significativas ceremonias en relación con la Madre Tierra

Entre los Aimara,  de  Bolivia, Perú  y norte de Chile, el nuevo año se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio de  invierno. Se estima que el próximo 21 de junio de 2013 se iniciará el año 5521 (Esta fecha resulta de la suma de los años de vigencia de los pueblos andinos y el tiempo transcurrido desde la llegada de Cristobal Colón )





En cuanto al Año Nuevo Mexicano o Año Nuevo Azteca, (Yancuic Xihuitl ) La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario azteca, y la más común es la noche del 11 de marzo o en la madrugada del 12 de marzo, del calendario gregoriano) Este es celebrado por  comunidades nahuas de México. (cabe consignar que no se ha llegado a un acuerdo sobre cual es la fecha del Calendario Gregoriano que corresponde al día del inicio del año nuevo azteca, varía de Febrero a Marzo, de acuerdo con la correlación que se utilice.)
En este inicio del nuevo año se prenden las velas de ocote durante la última noche (víspera del Año Nuevo correspondiente al 11 de marzo), Al año nuevo se la da la bienvenida con una ceremonia donde los participantes festejan la fertilidad, hacen ofrendas de granos y semillas, cantan al sol y a la tierra, tocan el caracol y sólo interrumpen sus danzas cuando se incorporan nuevos danzantes al grupo.
Poco antes de que nazca el día se inicia el ceremonial de atamiento, Es el momento de ofrendar pequeñas piedras de obsidiana y desear el bienestar de todos los anahuacas. Finalmente, se realiza una libación con licor de maguey o pulque como muestra de renovación de los lazos entre el ser humano y todo lo que existe en el universo.
Nueve días antes del equinoccio de primavera (hemisferio norte) se espera el año nuevo mexicano,
Algunos de los eventos más importantes se centran en Huauchinango, Naupan, Ciudad de México, Zongolica y Xicotepec
El próximo año nuevo o sea el de marzo del 2013 será de especial importancia ya que se dará  por concluido el Huehuetiliztli que es gran ciclo (o fin de calendario)

 El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En árabe, el año nuevo es llamado, "R'as as-Sana". Este día muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que él hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.
Como el calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía.
 El próximo 4 de Noviembre de 2013 comienza el Año Nuevo Musulman, es el año 1435 de la era de la Hégira.

Por su parte el Año Nuevo Tibetano o  Losar,  comienza con la luna nueva de los meses de febrero o marzo, el momento en el que el primer deshielo de la primavera llega a las planicies del Tibet.
En la noche de la luna oscura, la víspera de año nuevo, la familia se reúne alrededor de una humeante sopa con pasta rellena (“dumplings”) llamada gutuk , que literalmente significa “la novena sopa”. Todo debe ser nueve. Debe haber al menos nueve ingredientes y todo el mundo debe tomar al menos nueve tazones de sopa. Algunos de los dumplings esconden una sorpresa encerrada en la pasta. Cuando comienza la comida cada persona abre uno de estos dumplings especiales. El objeto que cada uno encuentre indicará la personalidad de la persona, como los pastelillos chinos de la buena suerte.

La celebracion del Año Nuevo Japonés  o shogatsu es la fiesta más importante del calendario japonés y abarca oficialmente los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter eminentemente religioso y familiar .Los preparativos abarcan todo el mes de diciembre y su principal preocupación es renovar la purificación de todo el ambiente que los rodea ('ösöji') para asegurar el inicio del nuevo año bajo condiciones óptimas.
 El día 29 de diciembre se celebran las bonenkai, unas fiestas para olvidar los problemas y las preocupaciones del año que acaba y durante las que no se trabaja, por lo que se prepara la comida y se limpia la casa con antelación.
El día 31, justo antes de medianoche, las campanas de los templos suenan 8 veces y pasada esta hora otras 100, para recordar los 108 defectos del hombre en la tradición budista. Se cree que si se escuchan las 108, podemos liberarnos de nuestros defectos.
Entre otros rituales en la víspera de Año Nuevo es típico decorar las entradas de las casas con kadomatsu (pino) y matsukasari (bambú) para atraer la prosperidad. También se pone una el shimenawa o cuerda sagrada hecha de paja en la que se cuelgan tiras de papel en zig-zag para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas.


Ahora bien; si nos remontamos en el tiempo y llegamos al Antiguo Egipto veremos que sus habitantes celebraban el nuevo  año que comenzaba con el amanecer helíaco de Sotis. (Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio). Así el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Este fenomeno, conocido como salida helíaca de Sotis, se producía en torno al inicio de la inundación anual, y equivale aproximadamente al 19 de Julio del año juliano   correspondiendose con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra ..
Estos festejos se realizaban en numerosos templos, pero tenían una especial importancia en el Templo de Hathor en Dandara, donde la diosa recibía culto como hija de Re y también en el de Horus situado en Edfu.
En el templo de Dandara la fiesta se iniciaba dos noches antes del 19 de julio.
El sumo sacerdote, los cuatro profetas y el acompañamiento del sacerdote músico realizaban los rituales consagrados a la imagen divina.
Detrás del santuario del templo se hallaba la estancia llamada "Sala de la Llama", una vez en la sala, procedían a levantar una losa del suelo para acceder a una cripta oculta en donde guardaban la barca portátil que contenía la estatua de la diosa Hathor que era purificada y transportada en procesión hasta la "Capilla Pura", que era un gran patio abierto, donde debía celebrarse el ritual denominado "imposición de las ocho coronas" que eran entregadas por los miembos de la Ógdóada hermopolitana.
La noche anterior al día del nuevo año, ya entrada la madrugada comenzaba el rito central que representa el momento álgido de esta celebración; el sacerdote lector junto a otros sacerdotes de menor rango, el rey y la reina seguían la procesión encabezada por los portainsignias y acompañaban a ésta hasta la azotea del templo,donde estaba el quiosco denominado "Santuario de la Irradiación" y en donde depositaban la imagen con las cortinas de la capilla cerradas ,cuando salía el sol retiraban las cortinas para permitir la unión mistica del sol Re y la diosa (hija de éste), que regeneraba así sus poderes.


Entonces hemos visto hasta aquí unos pocos ejemplos de como los diversos pueblos, en diferentes momentos del mundo han celebrado el comienzo del  Nuevo Año, como una nueva posibilidad vital intimamente entroncada a los momentos de solsticios y equinoccios, buscando esencialmente el  nuevo comienzo, la  apertura de esperanza a un posible nuevo y mejor futuro; y es en función de esta actitud que desde este blog deseamos a todos los lectores un.....


¡¡¡ Muy feliz Año Nuevo !!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario