domingo, 1 de julio de 2012

LAS BAILADORAS EN EL CIELO: DAKINIS






En el Tibet existe una categoría de diosas tántricas llamadas Dakinis;  seres energéticos en forma femenina, que evocan el movimiento de la energía en el espacio. En el idioma Tibetano el término dakini es Khandroma (mkha’-‘gro-ma) que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo","caminante del cielo",o "Bailadora en el Cielo" y se consideran tan importante como los Budas.
Las Dakinis desempeñan una función muy importante en el budismo tántrico, o Vajrayana, donde cada una de ellas se considera la personificación de un nivel determinado de sabiduría/iniciación;
Y se  afirma  que cuando el practicante percibe directamente la naturaleza de la dakini, la práctica vajrayana tiene el potencial de ser íntima, penetrante y transformadora.



Originalmente espíritus-brujas en la India, se convirtieron en símbolos del Principio Femenino en el budismo tántrico;  y  aparecen siempre representadas como mujeres desnudas y hermosas en  posturas sinuosas y danzantes.No obstante, ellas no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos.
Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental y el dharmakaya como el florecimiento espontáneo de la Mente del Buda, o rigpa.

 Su poder está íntimamente asociado con las realizaciones
más profundas de la meditación vajrayana. En éste, su aspecto más esencial, se la llama: la naturaleza de la sabiduría sin forma de la mente misma.
En un nivel interior ritual es una deidad de meditación, visualizada como la personificación de las cualidades de la budeidad.
En un nivel exterior del cuerpo sutil, es la red energética
de la mente encarnada en los canales sutiles y el aliento vital del yoga tántrico.

También se habla de ella como una mujer viva: puede ser una gurú en un trono de brocados, una yoguini que medita en una remota cueva, una poderosa maestra de meditación, o la consorte de un gurú enseñando directamente a través del ejemplo de su vida.
Por último, todas las mujeres se perciben como algún tipo de manifestación de la dakini

Las dakinis, se asocian con la energía en todas sus funciones, están vinculados con la revelación de la Yoga Tantras Anuttara o superiores, que representan el camino de la transformación, mediante el cual la energía de las emociones negativas o kleshas son venenos, transformados en la energía luminosa de la conciencia iluminada
El término tibetano equivalente, khadroma, sí se traduce sílaba a sílaba, muestra que estas deidades son "Hembras que se mueven en el nivel más alto de la realidad", cuya desnudez simboliza la claridad diamantina de la verdad revelada.
La clave del poder de la sabiduría de las Dakinis es su encarnación de la sabiduría de Prajñápáramitá: penetrante vacío fundamental que es el corazón de visión y la práctica del Vajrayana.

Ellas se manifiestan en visiones, sueños y experiencias meditativas.

Cuando el meditador, sea hombre o mujer, encuentra a la dakini, su propia experiencia espiritual se activa de una manera no conceptual a través de su mirada directa, su cuerpo radiante y su revelación compasiva de la realidad.

El conocimiento intuitivo de la naturaleza de la dakini, desarrollado a través de la meditación Vajrayana, impulsa al practicante a ir más allá de los oscurecimientos y adentrarse en la naturaleza pura iluminada; la dakini es, pues, esencial para el logro último de la budeidad


Para entender mas profundamente esta esencialidad de la Dakini desde el punto de vista del lector occidental, resulta interesante el libro "El calido aliento de la Dakini" de  Judith Simmer-Brown .
En él la autora   se propone un modelo cuádruple para comprender a la dakini en la amplia variedad de sus significados en el tantra tibetano; a saber:
 la Dakini Secreta: la Gran Madre - la esencia de la mente-sabiduría del practicante.
 la Dakini Interior: la Reina Visionaria - describe a la "dakini interior" como la forma visionaria dinámica, invocada en la meditación de la deidad, que ilustra vívidamente el perfil de la mente-sabiduría.
 La Dakini Exterior: el Cuerpo Sutil del Gozo - investiga la "dakini externa", la expresión energética de la mente-sabiduría cuando toma la forma de cuerpo sutil en el practicante del yoga tántrico.
 La Dakini Exterior-Exterior: la Dakini en Forma Humana - examina la "dakini exterior-exterior", la mujer como ser humano, viviente, que interactúa, y que enseña. .

 Según Campbell, June; en "Traveller in Space: In Search of the Female Identity in Tibetan Buddhism "
"Las representaciones iconográficas a menudo representan las dakinis como figuras jóvenes, desnudas en posturas de danza, a menudo sosteniendo un cuenco de calaveras (kapala) con sangre o el elixir de la vida en una mano, y un cuchillo curvo en la otra. Pueden tener un collar de calaveras humanas, con tridentes (Khatvanga) sobre sus hombros. Sus cabellos usualmente son salvajes cayendo sobre sus espaldas, y su rostro a menudo tiene expresiones furiosas y bailan sobre cadáveres, lo que representa su completa maestría sobre el ego y la ignorancia"

Mandarava ejemplifica a las Dakinis como la protectora de las enseñanzas budistas, especialmente el de las enseñanzas secretas del Vajrayana. y explora las formas en que la sabiduría de las Dakinis protegen al Vajrayana,
Para ellas las enseñanzas tántricas son la sangre de su corazón, o la esencia misma de su vida. Ellas han dedicado toda su energía a la ayuda y la protección de las enseñanzas, y ellas no aceptarían de buen agrado el mal uso de su esencia. La mayor violación de la protectora Dakini es propagar las enseñanzas tántricas sin permiso.

"En el plano interno, son las Dakinis las que detentan el poder para ocultar o revelar el significado de  los símbolos en general, en el budismo tántrico.
Son expertas en los símbolos y las respuestas simbólicas, las Dakinis son la fuerza vital de los símbolos.
. Ellas hábilmente utilizan símbolos para expresar un significado sutil, y se vinculan el último significado de las enseñanzas con los símbolos cuando se transmitan a los dignos discípulos. Por esta razón, las Dakinis son la esencia vital, la fuerza vital que une a estas enseñanzas de vida. Sin la ayuda y el apoyo protector de las Dakinis, las enseñanzas terma serían incomprensibles."


Y de ellas dice  Judith Simmer-Brown:
"Como símbolo clásico, la dakini tiene dos dimensiones.
 En la primera, la dakini, con toda su complejidad, representa la mente-sabiduría interior del
practicante tántrico, apareciendo en una forma concretizada para acentuar los obstáculos y para indicar el estado despierto inherente del practicante.

 En una segunda dimensión, la dakini simboliza la antigua sabiduría del gurú y de los
linajes iluminados de maestros, bajo cuya protección el practicante tántrico medita, navegando por las peligrosas aguas del viaje tántrico.

 Estos dos aspectos se fusionan cuando la dakini revela al practicante un antiguo legado de sabiduría"



http://alasombradelarboldebodhi.blogspot.com.ar/2011/01/clases-de-dakinis.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dakini
http://masajetantradonosti.blogspot.com.ar/2010/05/dakini.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario